miércoles, 4 de julio de 2012

El mejor cocido madrileño, La Bola

Una vez terminado el breve inciso asturiano, el Blog está de vuelta para tratar de nuevo temas de la capital. Por ello, he pensado que no existía otra forma mejor de retomar la información de Madrid que  comenzar hablando de su famoso cocido. Pero  no se puede tratar cualquier tipo de cocido madrileño, por lo que hoy os hablaré del que es, para una gran mayoría de personas, el restaurante con mejor cocido de Madrid.
Por si no lo habíais advertido todavía, estoy hablando del famoso restaurante “La Bola  (c/ Bola, nº5) por el que he tenido el placer de dejarme caer esta tarde de miércoles. Se trata de una taberna histórica, hace ya 141 años de su apertura, regentada por la familia Verdasco, y que se caracteriza por ofrecer a su público comida castellana de la mejor calidad.
Históricamente, este local ha servido comida a la gente más diversa y variopinta de Madrid. Desde estudiantes y obreros  hasta la mismísima hermana del rey Alfonso XII han frecuentado La Bola y han podido paladear gustosos su excelente comida.
La Bola, es un restaurante que combina lo elegante con lo tradicional y lo alegre de su histórico bullicio con la planta de su actual fama y formalidad. Todo ello constituye una serie de factores que posibilitan que una comida típica casera y tradicional, como es el cocido madrileño, se convierta en una de las mayores exquisiteces gastronómicas de la capital sin perder ese aire hogareño y cálido que lo caracteriza.

En la carta, y en los panfletos informativos en los que aparece el mencionado restaurante, podemos observar por completo la receta del maravilloso cocido.  Os la muestro a continuación:
Ingredientes: Patatas, garbanzos, chorizo, tocino, carne de morcillo, gallina, hueso de jamón, repollo y fideos.
Preparación: Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. En un puchero de barro, hecho a mano, se introduce el codillo de jamón, la  carne de morcillo, el tocino, el chorizo, la gallina y los garbanzos. Añadir agua y poner todo a fuego lento de carbón durante seis horas. Una hora antes de terminar la cocción, añadir las patatas y sal. Cocer y rehogar la verdura con aceite y ajo. Cocer los fideos con un trozo de chorizo. Los garbanzos se sirven junto con un plato de guindillas en vinagre, cebolletas y un cuenco de tomate frito con comino.
Pero de todo esto, ¿qué es realmente lo que hace que este cocido sea distinto a los demás? Los propios empleados del restaurante nos cuentan que el secreto está en su cocción en el puchero de barro y su elaboración a fuego lento sobre carbón de encina. Estas técnicas, junto con el empleo de materias primas de primerísima calidad y una especial dedicación a cada uno de los detalles, hacen que el cocido madrileño de “La Bola” pueda ser considerado, sin duda, un emblema de la comida de la Comunidad de Madrid.

El restaurante “La Bola” es tan ajetreado como la propia ciudad de Madrid, pero no por ello la familia Verdasco ha decidido renunciar a  aquellos clientes que buscan un tiempo de relax durante sus comidas. “La Cañada” (Carretera Nacional M-501, km 2500, Boadilla del Monte)  es otro local regentado por esta familia que posee la misma oferta gastronómica pero que ofrece una mayor tranquilidad a las afueras de Madrid.
Antes de terminar, me gustaría señalar que el grupo empresarial dirigido por familia Verdasco, que por sí os lo estabais preguntando, sí que guarda relación parental con el famoso tenista Fernando Verdasco; apoya decididamente la promoción de los productos típicos madrileños y es uno de los grandes participantes y pilares de la iniciativa Madrid Sabe, que ya os he comentado en entradas anteriores.

No hay comentarios: