domingo, 1 de julio de 2012

Pastel de tortillas

Para la entrada de hoy, una receta algo difícil, pero realmente exquisita. Se trata de una receta con una apariencia curiosa y diferente a la que normalmente tienen las tapas.

Ingredientes (para 4 personas):

·         5 huevos

·         4 patatas medianas

·         1 cebolla

·       150 gramos de espinacas

·         50 gramos de jamón serrano

·         50 gramos de setas

·         ½ pimiento rojo

·         ½ pimiento verde

·         4 mejillones

·         10 gambas

·         3 palitos de surimi

·         Ajo picado

·         Mayonesa

·         Perejil picado

·         6 tomates cherry

·         Aceite de oliva

·         Sal


En primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en lonchas muy finas. Se realiza el mismo procedimiento con la cebolla. A continuación, en una sartén con aceite de oliva y un poco de sal, se ponen a freír tanto la cebolla como las patatas para que se vayan ablandando. En el momento en que esto haya ocurrido, se machacan un poco con la paleta y se deja que se terminen de hacer. Después, se mezclan con los huevos y se reservan.

Tortilla de espinacas: Se cuecen las espinacas con un poco de sal y se ponen a escurrir. Mezclamos parte de las patatas con cebolla y huevo con las espinacas mientras ponemos una sartén pequeñita a calentar con aceite. Una vez hecho esto, se añade la mezcla a la sartén y se deja cuajar.

Tortilla de marisco: Se pican en trocitos los mejillones, el surimi y las gambas. En una sartén, se saltean con ajo. Por último, se le añade a otra parte de huevo, cebolla y patata y se pone en la sartén a cuajar.

Tortilla paisana: Se cortan en trocitos las setas, el jamón serrano y los pimientos. Se saltea todo en una sartén hasta que se aprecia que los pimientos se han ablandado. Se mezcla con lo que queda de las patatas, huevos y cebollas, y se cuaja.

A la hora de montar la tapa, se colocan las tres tortillas en un plato, unas encima de las otras, y se bañan con mayonesa. Por último, se decora con tomates cherry y un poco de perejil picado.

*Nota: En caso de que se prefiera, en lugar de bañar las tortillas con mayonesa, se puede utilizar tomate frito. En ese caso sería necesario utilizar tomates cherry amarillos a modo de decoración.

No hay comentarios: