jueves, 21 de junio de 2012

"Tierra Astur", tierra de comida


Buenos días a todos. En este momento, me encuentro de viaje en Asturias y, aunque este Blog esté enfocado hacia Madrid y sus comidas, no he podido evitar la tentación de ofreceros una pequeña parte de la maravillosa gastronomía de la que aquí disfrutan. Por ello, me vais a permitir el lujo hacer un pequeño inciso en la temática general del Blog para desarrollar, esta semana, dos entradas sobre Asturias que espero os entretengan.

Para la primera entrada de la semana sobre Asturias, he decidido hablaros de un fantástico restaurante y sidrería de Oviedo, el “Tierra Astur” (C/ Gascona nº 1). Cuando visité el mencionado restaurante, fui amablemente atendido por Carlos Carrillo, director de la sidrería, que respondió a todas mis preguntas.

El objetivo principal de “Tierra Astur”, como empresa, es comercializar y promocionar tanto la gastronomía como la idiosincrasia de los productos asturianos. Se trata de una empresa fundada hace 25 años  y que consta de dos líneas de negocio. La primera que se desarrolló fue la de alimentación, orientada a la venta de productos gastronómicos asturianos bajo el nombre de “Crivencar”, que fue desarrollándose y aumentando en número de establecimientos repartidos por Asturias. Hacia los años 90, la empresa se diversificó dando lugar al nacimiento de la segunda línea de negocio orientada a la restauración, con un primer restaurante situado en Llanes, y llamado “Peña Tú”.

El restaurante de Llanes estaba dedicado a la comercialización de la sidra y de unos pocos productos típicos asturianos, como algunos quesos o los tortos. Además, estos últimos, se convirtieron, con el tiempo, en el plato insignia de “Tierra Astur”. Hoy en día, pueden aparecen en la carta con jamón, paté o picadillo. Realmente deliciosos.

                                         

El primer restaurante abierto bajo la denominación social de “Tierra Astur” fue éste situado en Oviedo, hace aproximadamente 14 años. Ya centrándonos en el restaurante en cuestión, se puede decir que presenta una atmósfera exquisita a través de una combinación de madera, hierro y el serrín que consigue conservar el ambiente de una típica sidrería asturiana. Asimismo, no sólo este, sino todos los actuales restaurantes con nombre “Tierra Astur”, cuentan con una tienda accesoria para la venta de productos tradicionales asturianos.

                                         

Es importante añadir que “Tierra Astur” se diferencia del resto de sidrerías y restaurantes de la zona en algunos puntos vitales: Se le concede especial importancia a la enorme calidad de la comida servida, conseguida a partir del uso de materias primas de la mejor calidad y enormes cuidados a la hora de elaborarla en la cocina. Además, el trato hacia el cliente es muy cuidado, pues es considerado, precisamente, una de las vías más importantes para garantizar el éxito del establecimiento. Por último, prestan mucha atención a todo el proceso del escanciado de la sidra, mejorado a partir de instrucciones de un maestro escanciador a aquellos que van a realizar el proceso en los establecimientos.

                                           

Este restaurante está pensado tanto para clientela asturiana, que sentirá al entrar una sensación de armonía y comodidad, recuerdo de espacios que vieron de niños; y visitantes, que conseguirán crear esas impresiones de cero formándose una grato recuerdo de lo que es una sidrería tradicional asturiana, pero con un planteamiento moderno e innovador desde el punto de vista gastronómico.

 Con esta política de calidad tanto en sus carnes, quesos, como en el resto de sus productos, cuyas  principales materias primas son las mejores que pueden conseguirse a través de la línea empresarial de alimentación; “Tierra Astur” avanza hacia el éxito a una velocidad increíble, con la apertura de nuevos restaurantes como el que, en menos de quince días, podrá encontrarse en Avilés y que, por lo que se cuenta, será realmente espectacular.

                                           



No hay comentarios: