jueves, 7 de junio de 2012

Settimana Italiana a Madrid (Semana Italiana en Madrid)

Primero de todo, pedir perdón por el día de retraso en la publicación de la entrada, pero pasé demasiado tiempo en el evento que ahora voy a describiros y no tuve posibilidad de acabar la entrada en el día previsto.
Parece un hecho premeditado que la entrada sobre receta de tapa del último domingo tuviese acento italiano (Risotto a la parmesana) cuando entre los días 2 y 10 de junio se está llevando a cabo la Semana Italiana en Madrid (Settimana Italiana a Madrid). Sin embargo, os aseguro que se trata de algo totalmente fortuito, aunque curioso.
 Pero centrémonos de una vez en el tema de hoy. El evento gastronómico que acabo de mencionar, es un intento de fomentar el turismo y la penetración de la gastronomía italiana en nuestro país aprovechando la celebración de una fiesta tan importante, como es la fiesta de la República de Italia el 2 de junio. Es un objetivo que toda Italia considera de extrema importancia, quedando patente en las siguientes palabras del embajador italiano en su visita a esta feria: “en estos sectores ambos países tienen que ayudarse; está bien que se hagan un poco de competencia pero tienen que ayudarse”. Las principales regiones italianas que quieren promocionarse con esta feria son Cerdeña, Sicilia y  Calabria.


La Settimana Italiana a Madrid, comenzó con una jornada de puertas abiertas en la que se realizaron numerosas y muy diversas actividades, los días 2 y 3, en el Jardín de la Escuela italiana en Madrid (c/Agustín de Betancourt esq. c/Ríos Rosas)  entre las que se encuentran concursos, sorteos, aperitivos de comida italiana, una gala de música italiana, etc.
A partir del día 5 de junio, la Settimana adquirió un toque mucho más gastronómico. Distintos empresarios procedentes de las regiones italianas más arriba mencionadas, montaron en diferentes puestos, en la Plaza Santa Cruz, una exposición de productos enogastronómicos. Estas personas, dejaban, y dejan,  degustar los distintos productos al público para que puedan elegir si quiere o no comprarlos. En este tipo de evento, es una estrategia que me parece muy buena pues, al ser productos extranjeros, en muchas ocasiones, los clientes no los conocen y no saben si les compensa pagar el alto precio que se pide por ellos.










En la misma plaza, también se ha montado unos puestos de promoción turística de las distintas regiones italianas, con pack de vacaciones muy económicos y una gran disposición por parte de los empleados para contestar cualquier duda posible que pueda surgir, tanto en lo referente a la feria como en lo referente a las regiones y las ofertas de vacaciones.
Pero la Settimana Italiana a Madrid, no limita sus actividades a las ya descritas. De nuevo desde el 5 de julio al 10 del mismo mes, puede disfrutarse en “La Trastienda” (Plaza San Miguel, junto al Mercado de San Miguel) de un variado tapeo italiano que incluye tapa y bebida por tres euros. En este lugar también podemos encontrar un puesto de información exhaustiva acerca de una de las regiones italianas en promoción, Cosenza, en Calabria; y una exposición de Giampiero Scola titulada “Caracteres de Italia” y formada por una colección de reproducciones de personajes famosos, tipo caricatura. 

El 6 de junio, en la Academia del Gusto (c/ Cristóbal Bordiú, nº55) se produjo un evento especial, dentro de la Semana Italiana, que consistió en un curso de 4 horas de duración de preparación y degustación de recetas de la gastronomía italiana bajo la tutela de dos importantes chef como son Enrica Barni y Alessandro Castro. Cuando llegué para hablar sobre lo que había sido el curso, éste no había terminado aún y me invitaron a probar los últimos platos que prepararon. Un ejemplo es este plato que os muestro a continuación: (Mangiea e Bevi con Vinsanto)

Al acabar de probar estos platos, tuve una distendida charla con las personas que estaban allí, de la que me gustaría rescatar algo que dijo el chef Alessandro Castro y que me pareció muy interesante:
“Con una buena masa, una buena mozzarella y una buena salsa de tomate es my difícil hacer una mala pizza; es casi imposible, habría que estudiar para ello. Al final, el antiguo eslogan de Telepizza, el secreto está en la masa, es cierto; sí, pero no en su masa”.


No puedo terminar la entrada de hoy sin antes mencionar que el restaurante “La Manzana” del Hotel Hesperia Madrid (Pº de la Castellana, nº 57), el prestigioso chef Alberto Annarumma cocina deliciosos platos de la alta cocina italiana para los clientes que asistan antes del 9 de junio.
Eso es todo por mi parte hoy, y agradeceros el haber leído esta larga entrada con la que espero que hayáis disfrutado y os hayáis informado. No dudéis en pasaros por la feria antes del día 10 de junio y disfrutad un poco de un país gastronómicamente maravilloso como es Italia.

No hay comentarios: