domingo, 3 de junio de 2012

Risotto a la parmesana

Para la receta de tapa de esta semana, un plato típico italiano con un sabor magnífico y una presentación elegante.
Ingredientes (para 4 personas):
·         200 gramos de arroz

·         30 gramos de mantequilla

·         ½ cebolla mediana

·         30 gramos de queso parmesano

·         ½ litro de caldo de verdura

·         30 mililitros de vino

·         4 cucharadas de nata para cocinar

·         Ramitas de albahaca

·         Sal
En primer lugar, hay que picar la cebolla muy pequeña mientras en una sartén se derrite la mantequilla a un fuego medio. A continuación, se incorpora la cebolla a la sartén y se cocina hasta que se vea tierna. Añadimos el arroz y lo rehogamos unos minutos con lo que ya teníamos en la sartén. Justo después, se riega con el vino y se le da vueltas dejando que el alcohol se evapore.

Es el momento de calentar el caldo a un fuego alto. Cuando esté hirviendo se baja a fuego medio y se va regando con él el arroz según lo vaya necesitando, para que no se seque antes de ablandarse (aproximadamente unos 20 minutos). En este momento puede rectificarse la sal en caso de ser necesario. A continuación, rallamos el queso parmesano y lo incorporamos también. Seguido de esto, añadimos las cucharadas de nata y le damos vueltas a la mezcla hasta que queda integrada totalmente. Se espolvorea con albahaca picada y se deja reposar unos minutos.

Para que el emplatado quede vistoso, esta receta puede colocarse en un bol de cerámica, que le da un efecto contraste frente al blanco del arroz. A modo de decoración se le añade sobre la superficie unas pequeñas láminas de parmesano y una ramita de albahaca.

No hay comentarios: