miércoles, 30 de mayo de 2012

El restaurante más antiguo del mundo

Para la entrada de hoy, he querido visitar y mostraros el que, según el famoso "Libro Guinnes de los records", es el restaurante más antiguo del mundo. Se trata ni más ni menos que del restaurante “Botín” (Calle de Cuchilleros nº 17), uno de los emblemas gastronómicos de Madrid.
Este restaurante data de 1725 y, en sus casi trescientos años de existencia, no ha dejado nunca de servir una de las más exquisitas comidas tradicionales castellanas. Su historia es muy peculiar y se encuentra estrechamente ligada a su entorno, la Plaza Mayor de Madrid. El restaurante se caracteriza por mantener el estilo y la tradición de los mesones y las posadas que abarrotaban la zona algunos cientos de años atrás. “Botín” sobrevive situado en el centro neurálgico de la política, la sociedad y economía madrileña en la época de su fundación. Si quieres saber más acerca de la historia de este restaurante, haz click aquí.


Es tal la fama de este singular restaurante que aparece mencionado por innumerables escritores importantísimos. Sus dueños, hoy en día, se encuentran extremadamente orgullosos por este hecho y me lo contaron con todo lujo de detalles en la visita que realicé a su restaurante.

“Botín” es mencionado por Benito Pérez Galdós, entre otras, en una de sus obras más populares, “Fortunata y Jacinta”. Otro brillante autor que menciona dicho restaurante es Ramón Gómez de la Serna, que dijo lo siguiente: “Botín parece que ha existido siempre y que Adán y Eva han comido allí el primer cochifrito que se guisó en el mundo”.
Pero no únicamente autores españoles han hablado de este prestigioso restaurante. También aparece mencionado por escritores de habla inglesa, entre los cuales, cabe destacar a Ernest Hemingway; cuya novela, “Fiesta” (en inglés “The sun also rises”), tiene su escena final precisamente en “Botín”.        
Pero dejemos ya de lado la historia y el reconocimiento literario para centrarnos en aquello que más interesa a los comensales que visitan este Blog. Las joyas gastronómicas de “Botín” son, sin atisbo de duda, el cochinillo y el cordero asados. El restaurante cuenta con un maravilloso horno moruno, de leña de encina, un sistema medieval que permite preparar los platos más especiales y deliciosos, como los que acabo de mencionar.
Los dueños del restaurante hicieron especial hincapié en el hecho de que utilizan las mejores materias primas posibles, considerando que esto tiene una especial importancia a la hora de mantener el nivel de comidas que por historia y tradición se les exige. Son este tipo de detalles los que permiten alcanzar el nivel de excelencia en la cocina tradicional que practican.
El precio de los platos es algo elevado, aunque no me pareció para nada abusivo. A la hora de responder a mi pregunta acerca de qué era lo que les diferenciaba del resto de mesones, posadas o tabernas que pueden encontrarse por Madrid; se refirieron directamente a un método. El uso de las mejores materias primas que pueden encontrarse en la actualidad, cocinadas a través de medios antiguos como son su horno, antes descrito, o su cocina de carbón del siglo XIX. Todo esto, trabajado a partir de una filosofía de accesibilidad, cercanía y buen trato al cliente es lo que convierte en único a Botín.

En cuanto a la estructura física del establecimiento, el restaurante cuenta con distintos salones y está construido sobre una antigua bodega del siglo XVI que también está habilitada como comedor. A continuación, os muestro unas fotos de los distintos salones. No olvidéis hacer click para poder visualizarlas en un tamaño mayor.


Comedor "Pérez Galdós" (Planta 1ª)


Comedor "Castilla" (Planta 2ª)


Comedor "Felipe IV" (Planta 3ª)


Bodega s. XVI (Planta -1)


No hay comentarios: