domingo, 1 de abril de 2012

Cornete de jamón y queso con piña

Nuevo domingo y nueva receta. Una tapa original y de fabulosa estética que más de un paladar rogará probar. 

Ingredientes (para 4 personas):
 
·         8 obleas de masa para empanadillas

·         1 tarrina de queso crema

·         1 lata de jamón cocido

·         1 bote de mermelada de piña

·         1 huevo

·         1 rodaja de piña

  



Para cocinar esta tapa es necesario cortar tantos trozos de papel de aluminio como cornetes quieran hacerse. A continuación, se deben formar pequeños conos con el papel de aluminio que funcionarán como moldes de nuestra tapa. El diámetro de estos conos de aluminio oscilará entre los dos y los dos centímetros y medio, tamaño adecuado para que sea posible envolver el molde con su correspondiente oblea. Es necesario precalentar el horno a una temperatura de aproximadamente 220ºC.

El siguiente paso consiste en envolver, con las obleas de masa para empanadillas, los moldes que hemos formado. Se trata de un paso fundamental que determinará el éxito en la realización de la tapa. El papel de aluminio debe situarse en el centro de la oblea, tumbado; con ambos extremos de la masa se rodea el cono adquiriendo ésta la forma del molde. Además, se debe cerrar el extremo de la oblea que coincide con la punta del cono. El último paso antes de meter la masa de la tapa en el horno, es batir un huevo y pintar con él los cornetes para que al dorarse adquieran cierto brillo. Al introducirlos en el horno debe engrasarse la bandeja o utilizar papel de hornear.

Los cornetes deben permanecer en el horno, a una temperatura de 220ºC, hasta que se doren. Mientras, hay que ocuparse del relleno. En un bol, se deben vaciar tanto el jamón cocido como el queso crema. Dentro del mismo, deben mezclase bien, troceando y desmenuzando el jamón. Una vez que el relleno ha adquirido la textura adecuada, sólo queda montar la tapa.

Es el momento de extraer el cono de papel de aluminio del interior de los cornetes que se han sacado del horno. Este paso debe llevarse a cabo con mucho cuidado para que la masa, ahora crujiente y con la forma deseada, no se rompa. Para ello, debe esperarse a que el cornete se haya enfriado.  Una vez que hemos extraído el papel de aluminio se puede proceder a introducir el relleno. Primero se pintan ligeramente las paredes interiores del cornete con la mermelada de piña para, a continuación, introducir con mucha delicadeza el jamón con el queso crema. Una vez que se han rellenado completamente los cornetes, se deposita un trocito de la rodaja de piña en cada uno de ellos a modo de decoración y para contribuir a darle ese toque de contraste que se busca en la tapa. También a modo de decoración, se puede esparcir un poco de mermelada de piña sobre el recipiente en el cual se va a emplatar la tapa.


*Nota: El paso en el que se rodea el cono de papel de aluminio con la oblea es el que más atención requiere de toda la receta. Hay que tener especial cuidado en no apretar demasiado la oblea al cono de aluminio para que sea posible extraerlo cuando la masa ya se haya cocinado.

No hay comentarios: