miércoles, 28 de marzo de 2012

La Tapa de Madrid 2011, "Planeta Marte"

Buenos miércoles a todos. Como la semana pasada, y espero que durante mucho tiempo más, os contaré un poco acerca de la actualidad gastronómica de Madrid. Hoy quiero hablaros de tapas o, mejor dicho, de LA tapa. Como quizá hayan podido deducir aquellos que siguieron las pistas que fui dejando en Twitter, en esta nueva entrada hablaré de la ganadora del premio “La Tapa de Madrid 2011”, es decir, de la tapa “Planeta Marte” del National Geographic Café (Gran Vía nº 78).
El autor de esta galardonada tapa es, ni más ni menos, que el chef Miguel Espinosa Cicordia que obtuvo en este certamen un importante reconocimiento y un premio por valor de mil euros así como un trofeo obra de Santiago de Santiago (escultor). “Planeta Marte” es una tapa de estética muy peculiar e imaginativa. Consiste un buñuelo de forma esférica relleno de hongos boletus, salsa de piquillo, jamón, huevo pochado y un acabado de salsa ali-oli. Este buñuelo se coloca sobre un vaso de chupito de vino reducido y queda atravesado por un pincho con otros dos buñuelos de tamaño mucho más pequeño que simulan las lunas de Marte. El aspecto que tiene la tapa “Planeta Marte” es el siguiente:

"Planeta Marte" (imágenes cedidas por el National Geographic Café)


En mi visita al National Geographic Café pude degustar esta espectacular tapa por tan sólo tres euros y medio y puedo decir que tiene un sabor increíble, de la presentación no añadiré nada, juzgad vosotros mismos; aunque encontré los pequeños buñuelos de acompañamiento un tanto secos para mi gusto. En la visita de la que hablo, intenté reunir la máxima información que pude de la tapa, pero fui remitido al departamento de Marketing del restaurante que finalmente no me pudo conceder la entrevista.
De la información que he logrado obtener, cabe destacar que “Planeta Marte” no es sólo una delicia gastronómica, sino que da forma a un homenaje comestible de la tarea de exploración realizada por personas del National Geographic; empresa a la que Miguel Espinosa se encuentra asociado.
Ahora, dejemos por un momento a un lado la tapa para centrarnos en el Concurso. Se trata, como he dicho antes, de la primera edición de un Concurso Oficial, de periodicidad anual, organizado por “La Viña” (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) que se celebró el día veintisiete de septiembre de 2011 en la Real Fábrica de Tapices. En el Concurso pudieron participar los ganadores de las rutas gastronómicas celebradas en los años anteriores (“De Tapas por Madrid”) así como los establecimientos de Madrid que se inscribieron y fueron seleccionados para la fase final por un jurado profesional. Además, se estableció de antemano que la tapa ganadora (en esta edición “Planeta Marte”) se convertiría durante el año del triunfo en patrimonio y símbolo de la hostelería de Madrid de forma que, durante ese año, la tapa ganadora podría ser reproducida en locales de hostelería  respetando, eso sí, la autoría de la tapa.
No me queda mucho más que añadir acerca de este tema en el blog, salvo dar mi humilde enhorabuena al chef ganador, Miguel Espinosa Cicordia, por su fantástica aportación al mundo gastronómico del cual nos beneficiamos todos; y recomendaros ver el reportaje acerca de esta tapa que, según me comentaron en el departamento de Marketing del National Geographic Café, será emitido el próximo domingo 1 de abril en TVE2.

1 comentario:

Laura Sáez dijo...

No me gustan las setas, pero creo que solo por la pinta que tiene me la comería!