domingo, 25 de marzo de 2012

Vaso bicolor con toque de jamón ibérico

Esta es la primera entrada sobre recetas del blog. Se trata de una tapa especial, aparente y divertida que espero que os guste. ¡Vamos a ello!

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 cuarto de cebolla
  • 1 pastilla de caldo
  • 1 cucharadas de café de queso crema
  • Nata
  • Nuez moscada
  • 1 loncha de jamón ibérico
 

Lo primero para llevar a cabo esta tapa es limpiar y pelar a conciencia el puerro, las zanahorias, las patatas y las cebollas. A continuación, comienza la fase de cocción que debe desarrollarse en dos cazuelas diferentes. En la primera  se introduce el puerro, una patata y la mitad de la pastilla de caldo. En la segunda cazuela irán las zanahorias, la otra patata, la cebolla y la mitad de la pastilla de caldo restante. Se debe cocer a un fuego alto, con la cazuela tapada, hasta que rompa el hervor. En cuanto esto suceda, se debe retirar la tapa y, utilizando un nivel de fuego medio, comprobar cada cierto tiempo si las verduras están tiernas. Una vez que el contenido de ambas cazuelas haya cocido de forma adecuada, se debe retirar el exceso de caldo, a fin de conseguir el grado de espesor adecuado. A continuación se añade una pizca de nuez moscada, una cucharada de café de queso crema y una cucharada sopera de nata en cada cazuela y se procede a batir el contenido.
Una vez terminado este paso se habrán obtenido dos cremas que componen los dos colores de la tapa. Ya sólo falta el toque del jamón. Para ello se pondrá una loncha de jamón ibérico entre dos platos llanos que se introducirán en el microondas durante un minuto y medio aproximadamente (en función de la potencia del electrodoméstico utilizado). Una vez que el jamón ha sido secado, una parte de la locha será machacada en un mortero hasta obtener virutas y la otra se troceara formando pequeñas tiras.
Llega el momento de montar la tapa. Para ello se debe contar con un vaso aparente en el cual se verterán las cremas una tras la otra (el orden al gusto) y se espolvorearan la virutas de jamón. Por último se introducirá una de las tiras de jamón obtenidas de forma que sobresalga un poco del vaso. A modo de decoración, se puede espolvorear una pizca de perejil en el plato sobre el que va a depositarse el vaso.

*Nota: La espesura de las cremas es muy importante para conseguir el toque bicolor de la tapa. Si no se ha retirado el caldo suficiente puede que las cremas queden demasiado líquidas y se mezclen en el vaso. Si esto sucediese se puede incorporar unos copos de patata a cada una de las cremas para conseguir el espesor adecuado.